Inmigración

Hasta el año 1875 los inmigrantes eran registrados por el Ministerio del Interior, pero a partir de ese año, por el creciente número de arribos y porque los recién llegados debían ser puestos en cuarentena (por si portaban alguna enfermedad), el registro comenzó a hacerse en los mismos Hoteles de Inmigrantes en los que transcurrían dicha cuarentena.
No hay registros informatizados de los arribos registrados en el Ministerio de Interior y los registros de los Hoteles sufrieron distintas suertes.

La inmigración de los Draghi a la Argentina se produjo a través de tres puntos geográficos.

1) Retiro, en CABA: El Hotel de los Inmigrantes, construido por Perón en la década del 50, fue convertido en el Museo de los Inmigrantes.  Allí tienen todos los archivos digitalizados.  Cuando Toto concurrió buscando información hace unos 10 años, se encontró con el registro de diez "José Draghi" y ocho "María Nóbile" entre 1880 y 1910 pero ninguno de ellos eran nuestros antepasados llegados en 1992 junto a sus tres hijos: Luis, Rosa y Teresa, nacidos en Italia.

2) Hotel de Inmigrantes de La Boca:  Seguramente allí desembarcaron todos nuestros familiares Draghi, pues estaban radicados en Barracas al Sur.  Este antiguo Municipio de la Capital (que ya no existe) incluía el actual barrio de La Boca.  El Hotel de los Inmigrantes estaba construido de chapa y madera (como todas las construcciones de La Boca y portuarias de la época) y lamentablemente se incendió en la década de 1920, perdiéndose todos los registros.

3) Hotel de Inmigrantes de la Ensenada de Barragán (Ensenada): Lugar de desembarco de la 2º Invasión Inglesa, estaba ubicado cerca del Fuerte Barragán en en una bahía natural de Ensenada (no en el actual puerto).

Sabemos que allí desembarcaron Roque Draghi, Rosa Covini y Pablo, de menos de un año de edad. Rosa Covini, ya grande y de visita a su hijo Juan Bautista, que era martillero en La Plata, le pidió que la llevara a Ensenada para ver donde habían desembarcado y este la llevó, pero no pudo identificar el lugar (seguramente Juan la llevó al actual puerto)  
También este Hotel de madera y chapa fue arrasado por una sudestada a principio de 1900 y se perdieron todos los archivos. En 1894, cuando desembarco Roque, Ensenada era parte del recién creado partido de La Plata, que había sido fundada en 1882.


No hay comentarios:

Publicar un comentario